ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 241
DEL ESTADO DE MÉXICO
La Escuela Preparatoria se está consolidando dentro de la Zona Escolar 031 de Bachillerato General como una Institución guiada por una Filosofía Institucional fundamentada en la calidad y el servicio.
Obedece al compromiso gubernamental CG 268 del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, en beneficio para la comunidad del Rosario, Municipio de Cuautitlán Izcalli, México establecido el 20 de mayo del 2005.
Inicia actividades Educativas en agosto 2009, con un total de 194 alumnos divididos en cuatro grupos, de manera provisional dentro del Salón Ejidal de la comunidad del Rosario, en Cuautitlán Izcalli. Su administración inicial estuvo a cargo de los Directivos de la Preparatoria Oficial Anexa la Normal de Cuautitlán Izcalli.
A partir del 2 de noviembre del año 2010, se iniciaron labores en las instalaciones de la EPO Núm. 241 ubicadas en la calle Ciruelos s/n, con grupos de primero y segundo grados. En el mes de febrero del año 2011 se nombra a la actual Directora, separándose administrativamente de la EPOANCI.
En el año 2012 se nombran al Secretario Escolar y a la Subdirectora con lo cual se tiene la Planta Directiva completa.
Actualmente, la Institución cuenta únicamente con turno matutino, tiene 12 grupos y han egresado 6 generaciones.
La EPO NÚM. 241 es una Institución de reciente creación con grandes expectativas que se consolida a partir del compromiso, la voluntad, el esfuerzo y la determinación de sus diferentes actores.
Misión
Apoyar la formación integral de nuestros alumnos con los saberes, habilidades, actitudes, valores, juicio crítico y las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente, ingresar al nivel superior o insertarse al sector productivo contribuyendo éticamente al bienestar y progreso de la sociedad.
Visión
Nos vislumbramos como una Institución de vanguardia, con fuerte identidad, grandes fortalezas y creciente calidad educativa, comprometida con la formación de los alumnos del Nivel Medio Superior; competitivos y de alto desempeño que se desarrollen de manera responsable y ética.
Valores
Solidaridad. Adoptamos como nuestra la tarea educativa y el compromiso para con nuestros alumnos sin distinción, límites o condicionamiento; nos impulsa la convicción de justicia e igualdad para buscar el bien de todos los que forman parte de la comunidad educativa de la EPO Núm. 241, donde el fin principal es el desarrollo de competencias y habilidades de todos y cada uno de los individuos que la conforman.
Lealtad. Damos cabal cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor: cumplir con nuestro compromiso adquirido, por una educación de calidad y para formar jóvenes de excelencia académica aun frente a circunstancias cambiantes o adversas, reconociendo la obligación que tenemos para con nuestros alumnos.
Honestidad. Buscamos la expresión sincera y coherente, respetando los valores de la justicia y la verdad. El apego a la verdad que va más allá de los intereses personales, buscando el bien de la comunidad educativa de la EPO Núm. 241.
Respeto. Reconocemos, aceptamos, apreciamos y valoramos las cualidades de los demás, sus derechos y obligaciones. Marcando como eje principal para la sana convivencia el acatamiento de las normas y de las indicaciones de nuestras figuras institucionales.
Responsabilidad. Promover que la toma de decisiones se lleve a cabo de manera consciente, asumiendo las consecuencias de las mismas y de responder ante quien lo requiera y en cada momento.
Tolerancia. Generar una actitud de respeto por los pensamientos y acciones de terceros cuando resultan distintos a los propios, siempre invitando a comprender los valores de los demás, en tanto guarden las debidas proporciones en relación a la normatividad y los lineamientos comunes para una convivencia armónica de los integrantes de nuestra comunidad educativa.
Libertad. La EPO Núm. 241 garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.
Puntualidad. Cultivar el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo.
Laboriosidad. Realizar nuestra tarea educativa con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible. Con esfuerzo, el trabajo se convierte en una fuerza transformadora y de progreso. Hacer algo más que cumplir con lo imprescindible, lo obligatorio o lo mínimo necesario. Estamos dispuestos a realizar un esfuerzo extra para conseguir un logro adicional y así contribuir al progreso de nuestra comunidad, del Estado y de nuestro país.